El metro de Londres esta probando herramientas de vigilancia de IA en tiempo real para detectar infracciones.
febrero 19, 2024Cuando se mezcla el amor y el algoritmo
febrero 21, 2024Los investigadores sugieren el precedente histórico para investigación ética de IA. Es decir, considerar las Directrices de Belmont. Manifiestan que «no hay necesidad de reinventar la rueda» debido a que se puede aplicar un paradigma establecido para asegurarse que se esta siendo transparente con los participantes en la investigación, ya que sus datos pueden ser utilizados para entrenar la IA. Sugieren que se debería aplicar los mismos principios básicos que los científicos han utilizado durante décadas para proteger a las personas que son sujetas de investigación científica, como son:
1. Respeto para las personas
2. La beneficencia y
3. La justicia
Los que hemos estudiado el origen del consentimiento, sabemos que este instrumento nació precisamente como respuesta al ensayo poco ético y que duró por años, como fue el estudio de sífilis Tuskegee. Producto de ese tipo de estudios en EEUU, se créo en los años setenta, la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento. De esa comisión, estableció más adelante (años 90) que requiere que los investigadores tengan el consentimiento informado de los participantes en la investigación.
Más info: https://www.nist.gov/news-events/news/2024/02/nist-researchers-suggest-historical-precedent-ethical-ai-research