Normas Corporativas Vinculantes- Antecedentes en Colombia
mayo 17, 2022Pasos prácticos para la implementación de un sistema de gestión en privacidad de la información
julio 25, 2022Human Rights Watch (HRW) ha publicado su investigación sobre el uso de Tecnologias de Educación y su violación a la privacidad de los menores de edad en época de pandemia. «How Dare They Peep into My Private Life?” Children’s Rights Violations by Governments That Endorsed Online Learning During the Covid-19 Pandemic»
HRW analizó 163 productos tecnológicos para la educación «EdTech» los cuales el 89% parecen tener prácticas que ponen en riesgos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que infringen de manera activa los derechos de los menores. Estas prácticas, incluyen monitoreo a los niños, en la mayoría de los casos de manera secreta y sin el consentimiento de los padres, ni de los menores, recopilan información sobre quiénes son, dónde están, qué hacen en el aula, quienes son sus familias y amigos, incluso qué tipo de dispositivo las familias podrían pagar para que los menores lo usen. Estas empresas implementan tecnología de seguimiento dentro y fuera de sus aulas virtuales, a través de Internet.
Otras prácticas poco éticas e ilegales
- Algunos niños fueron etiquetados y le tomaron huellas dactilares, a través de prácticas invisibles o imposibles de evitar.
- Algunas plataformas de aprendizaje en línea enviaban u otorgaban acceso a los datos de los niños a más de 196 empresas, la mayoría de tecnología publicitaria.
- El envío de esta información a las «Adtech» permitía que sofisticados algoritmos de tecnología publicitaria tengan la posibilidad de unir y analizar datos para predecir características e intereses de los niños y posteriormente como se le podía influenciar. (publicidad conductual a menores)
Los Gobiernos respaldan este tipo de plataformas
El estudio encontró que los Gobiernos revisados en el informe, (con excepción de Marruecos) respaldaron como mínimo, un producto Edtech que puso en riesgo o presuntamente violó derechos de menores. Muchos de los productos Edtech se ofrecieron al gobierno sin costo financiero.
En el caso colombiano, aparece referenciada la plataforma Aprender Digital, la cual, en el momento de la investigación, ni siquiera contaba con una Política de Privacidad. Esto implica que el Gobierno directamente promueve productos que presuntamente violan y ponen en riesgo los derechos de los niños.
Colombia dentro del estudio
Colombia hizo parte de los países examinados, estas aplicaciones Remind, Dropbox, Edmodo, Padlet, WorkHowy fueron analizadas por parte de HRW.
Algunas conclusiones
Trabajar en leyes de protección de datos de menores de edad, son muy pocos los países que realmente tengan leyes de este tipo, y las leyes existentes, solo abordan al menor, desde el punto de vista del consentimiento, no están ajustadas a las realidades tecnológicas actuales.
Se requiere soluciones para los datos de los niños que fueron recolectados en la pandemia y continúan en riesgo de uso indebido y de explotación comercial. Entre esas soluciones generar auditorías por parte del Gobierno a las Edtech implicadas y aquellas que no pasen dichas auditorías solicitar la eliminación de la información de los menores. Difundir en escuelas, colegios, padres de familia, las implicaciones del uso inadecuado de este tipo de tecnologías.