
Curso Oficial de Protección de Datos 2025
diciembre 28, 2024
RNBD 2025
enero 13, 2025¿Le hicieron una compra con cargo a su tarjeta débito o crédito?
¿Le clonaron su Sim card?
¿Ingresó sus datos de contacto y de tarjeta de crédito a un sitio web falso?
A veces no sabemos que hacer una vez hemos sido victima de alguna de las anteriores situaciones.
Lo primero, es solicitar al Banco el bloqueo de todas las tarjetas e instaurar la queja formal con todos los detalles del caso para que el Banco pueda realizar la respectiva investigación, así como instaurar la respectiva denuncia ante la Fiscalía.
Sin embargo, uno de los riesgos que enfrentan las personas que han accedo a sus datos de manera no autorizada, son las suplantaciones a través de apertura de nuevos productos o servicios a nombre de estas. Esto se vuelve un dolor de cabeza para muchas personas.
La Ley 2157 brinda dos tipos de derechos para las personas que han sido victima de suplantación.
- La primera, es que usted puede consultar de manera gratuita las veces que quiera su información crediticia ante cualquier central de riesgos. (Parágrafo 2, artículo 5).
- La segunda, usted puede activar alertas gratuitas para identificar nuevas obligaciones en su historial crediticio y así mitigar los riesgos de suplantación de identidad (Artículo 10). Esto le permite saber si hay otra persona que quiere abrir una obligación a nombre suyo.
Estos derechos puede ejercerlos ante cualquier central de riesgo, como Datacrédito y Cifin.
Comparto esta información porque, a menudo, las personas que son víctimas de suplantación de identidad no saben cuáles son los primeros pasos a seguir. Y para quienes aún no han sido víctimas, es importante conocer y tomar estas precauciones.