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abril 20, 2024💡 En la economía digital, los servicios y productos derivada de esta, funcionan gracias a la elaboración de perfiles. Si tiene una cuenta en Outlook, utiliza el buscador de Google, Twitter, Facebook, LinkedIn, un reloj inteligente, es muy probable que estas empresas dispongan de un perfil suyo.
👥 Los perfiles representan un tratamiento sofisticado de los datos personales, creados a partir de información suministrada directamente por el usuario, así como datos observados, inferidos o incluso derivados. Según el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), la elaboración de perfiles es un proceso que puede implicar varias deducciones estadísticas y se utiliza para hacer predicciones sobre personas, combinando datos de diversas fuentes.
📌 Precisiones:
Una simple clasificación de clientes por edad o ubicación geográfica no se considera como elaboración de perfil bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), aunque esto puede variar según el uso que se dé a dicha clasificación.
⭕Riesgos:
La elaboración de perfiles puede incluir evaluación, análisis y predicción, lo que conlleva riesgos significativos para los titulares de la información, debido a que permite realizar juicios sobre una persona. Esto, puede generar riesgos como la perpetuación de estereotipos, segregación social, encasillamiento de individuos y limitación de la libertad de elección del consumidor.
✍ Recomendaciones del CEPD
El CEPD a través de sus Directrices sobre decisiones individuales automatizadas y elaboración de perfiles a los efectos del Reglamento 2016/679, trae una serie de recomendaciones que pueden servir a los responsables que elaboran perfiles, algunas de estas son:
🤚 El responsable del tratamiento de datos debe demostrar la conexión entre los objetivos originales de la recopilación de datos y los de su tratamiento posterior. Es esencial detallar el contexto en que se recopilaron los datos, así como las expectativas razonables de los interesados respecto a su uso posterior. Además, debe especificarse la naturaleza de los datos y las consecuencias de su tratamiento para los titulares.
🤚También es crucial que se apliquen garantías adecuadas para asegurar un tratamiento justo de los datos y prevenir efectos adversos. Esto incluye asegurarse de que la elaboración de perfiles no resulte en discriminación o tratos desleales, garantizar que los titulares de los datos tengan derecho a conocer en qué perfil se encuentran clasificados. Los titulares deben tener la posibilidad de objetar la clasificación y categorización que se les ha asignado a sus perfiles.
👀 Finalmente, aunque Colombia no regula específicamente la elaboración de perfiles, es crucial recordar que cualquier tratamiento de datos personales que use para la elaboración de perfiles debe considerar la normativa vigente.